¡Las vacaciones llegaron y con ellas el caos para algunas familias! Los horarios se descontrolan, los pequeños están ansiosos por jugar desde temprano, los adolescentes y jóvenes prefieren trasnochar con amigos, y los padres a veces siguen trabajando o planean un viaje rápido si la economía lo permite. Pero las vacaciones son mucho más que…
¡Las vacaciones llegaron y con ellas el caos para algunas familias! Los horarios se descontrolan, los pequeños están ansiosos por jugar desde temprano, los adolescentes y jóvenes prefieren trasnochar con amigos, y los padres a veces siguen trabajando o planean un viaje rápido si la economía lo permite. Pero las vacaciones son mucho más que eso; son tiempo para disfrutar y fortalecer los lazos familiares.
Aquí te dejo algunos consejos para sobrevivir y disfrutar al máximo esta temporada:
1. Flexibilidad en la Organización del Tiempo:
Ajusta los horarios según las edades y gustos de todos. Las actividades deben adaptarse para que todos se sientan incluidos.
2. Planificación en Familia:
Diseñen el plan de la semana juntos, usa un calendario que esté a la vista de todos. Programa culturales, paseos, hasta visitas turísticas, ir al cine, déjalos elegir alternativamente para satisfacer a todos, por ejemplo recorridos en el turibus de tu ciudad, volve a ir a museos , que visitaste hace mucho tiempo o descubre algunos nuevos.


3. Actividades en Casa:
¡Fuera pantallas! Propón actividades como juegos de mesa, rompecabezas, exploración virtual de lugares en internet, días de cocina para preparar delicias juntos, o incluso acampar en la sala.


4. Fomentar Creatividad y Aprendizaje:
Anímalos a crear y aprender nuevas habilidades. Desde obras de teatro hasta sesiones de karaoke, pintura, lecturas interesantes, álbumes de fotos digitales e impresos, integrar un programa de ejercicios físicos o planear visitas a abuelos y familiares cercanos , llevandoles unas galletas o algo hecho por ellos mismos.


5. Proyectos Colaborativos y Solidarios:
Aprovecha para enseñarles a colaborar y ayudar tanto en casa como en la comunidad. Organizar habitaciones, ordenarla, ponerla bonita y donar lo que ya no se necesita, o incluso ayudar con las finanzas familiares son actividades enriquecedoras y básicas para el desarrollo personal. Planear visitas a instituciones de asistencia social, como un asilo un orfanatorio o donde ayudan a los pobres como los de la Madre Teresa de Calcuta.


No puedo olvidar que cuando yo era pequeña y se iniciaba la temporada vacacional mi Mamá comentaba que era muy feliz, porque íbamos a pasar más tiempos juntos, sin duda fue algo muy positivo en mi niñez, que no necesitaban de hacer grandes viajes ni gastos excesivos, sino la idea de que valía la pena porque estábamos juntos en familia.
Estas vacaciones son una oportunidad para dejar volar la imaginación, divertirse sin gastar mucho, descansar con nuevas actividades y, sobre todo, fortalecer los lazos familiares. ¡A disfrutar y hacer de este tiempo una experiencia inolvidable para todos!
REGLAS DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Esto facilita la responsabilidad de vivir en familia y de ayudarnos unos a otros.
Que oportuno y provechoso tu artículo, me diste buenas ideas ahora que me visitarán mis nietos, quiero dejar en ellos recuerdos de una divertida y cariñosa convivencia. Muchas gracias 😘