Celebración de Pascua en diferentes Países

Este año es el jubileo de la esperanza, por lo tanto es una Pascua distinta, permeada por este tema, en un año que como todos vemos está muy teñido de problemas mundiales Pascua marca tiempo de resurrección, transformación, esperanza viva. Este año, coincidencia con el Jubileo de la Esperanza resalta aún más sentido profundo de…

abril 8, 2025 by María Cecilia Meade

Este año es el jubileo de la esperanza, por lo tanto es una Pascua distinta, permeada por este tema, en un año que como todos vemos está muy teñido de problemas mundiales

Pascua marca tiempo de resurrección, transformación, esperanza viva. Este año, coincidencia con el Jubileo de la Esperanza resalta aún más sentido profundo de esta celebración. En medio de tanta herida, ruido e incertidumbre, surge invitación clara: volver a lo esencial, redescubrir fuerza que nace del amor entregado, de vida que vence muerte. Pascua no sólo recuerda un acontecimiento pasado, sino impulsa a vivir presente con mirada nueva, corazón abierto, pasos firmes hacia futuro distinto. Jubileo y Pascua se entrelazan, empujan a levantar la mirada, a creer que todo puede empezar de nuevo

La Pascua es una festividad de gran importancia en muchas culturas del mundo, aunque su celebración varía significativamente según la tradición, la religión y las costumbres locales. A continuación, exploramos algunas de las diferencias más notables en distintos países.

España: Procesiones y Semana Santa

En España, la Pascua se celebra con gran solemnidad a lo largo de la Semana Santa. Las procesiones religiosas, organizadas por cofradías y hermandades, recorren las calles con imágenes de la Pasión de Cristo. Ciudades como Sevilla, Málaga y Valladolid son famosas por sus impresionantes procesiones que combinan devoción y arte.

Platillos típicos: Torrijas (pan empapado en leche y miel, luego frito), potaje de vigilia (guiso de garbanzos con bacalao y espinacas), y monas de Pascua (pan dulce decorado con huevos).

Italia: Bendición del Papa y Comida Tradicional

En Italia, la Pascua (“Pasqua”) es una festividad de gran significado religioso. El Papa ofrece la bendición “Urbi et Orbi” desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En términos gastronómicos, se disfruta de la “colomba pasquale”, un pan dulce en forma de paloma, y el cordero asado. Platillos típicos: Colomba pasquale (pan dulce con forma de paloma), cordero asado, y huevos de chocolate.

Estados Unidos: Huevos de Pascua y Conejo de Pascua

En Estados Unidos, la celebración es más secular y se enfoca en la diversión infantil. La búsqueda de huevos de Pascua decorados, organizadas en jardines y parques, es una tradición popular. También es común ver al “Conejo de Pascua”, una figura simbólica que reparte dulces y chocolates.

Platillos típicos: Jamón glaseado, hot cross buns (panecillos especiados con una cruz), y pastel de zanahoria.

México: Fervor Religioso y Representaciones de la Pasión

En México, la Pascua es parte de la extensa celebración de la Semana Santa. Se realizan representaciones de la Pasión de Cristo en muchas comunidades, siendo la más famosa la de Iztapalapa en la Ciudad de México. Las iglesias organizan misas y procesiones, y es un período en el que muchas familias aprovechan para vacacionar.

Platillos típicos: Romeritos (guiso con mole y camarones secos), capirotada (postre de pan con piloncillo y queso), y pescado a la veracruzana.

Reino Unido: “Easter Eggs” y “Easter Sunday”

En el Reino Unido, la Pascua tiene tanto elementos religiosos como seculares. La gente disfruta de huevos de chocolate llamados “Easter Eggs”, que a menudo se regalan entre amigos y familiares. El “Easter Sunday” es un día para reuniones familiares y banquetes con cordero asado como plato principal.

Platillos típicos: Cordero asado con salsa de menta, hot cross buns, y Simnel cake (pastel de frutas con mazapán).

Alemania: Árboles de Pascua y Decoración de Huevos

En Alemania, una tradición destacada es la de los “Osterbäume”, árboles decorados con huevos de colores. También es común la elaboración de huevos pintados a mano, y se organizan juegos y actividades al aire libre para celebrar la llegada de la primavera.

Platillos típicos: Osterlamm (pastel en forma de cordero), huevos cocidos pintados, y Hefezopf (pan dulce trenzado).

Brasil: Celebraciones Masivas y Chocolates Gigantes

En Brasil, la Semana Santa es una celebración de gran importancia. En ciudades como Ouro Preto y Salvador, se organizan procesiones y eventos religiosos. Además, los huevos de chocolate gigantes son muy populares y forman parte de los regalos tradicionales entre familiares y amigos.

Platillos típicos: Bacalao a la brasileña, paçoca de amendoim (dulce de maní), y huevos de chocolate gigantes.

Grecia: Pascua Ortodoxa y Espectáculos de Fuegos Artificiales

En Grecia, la Pascua Ortodoxa se celebra con una gran festividad que incluye misas nocturnas y una procesión con velas. La comida tradicional incluye cordero asado y “tsoureki”, un pan dulce con un huevo rojo en el centro. Al llegar la medianoche, los fuegos artificiales iluminan el cielo para simbolizar la resurrección de Cristo.

Platillos típicos: Cordero asado, tsoureki (pan dulce con huevo rojo), y magiritsa (sopa de cordero).

Aunque la Pascua se celebra en muchos países, las tradiciones varían ampliamente según la cultura y la historia de cada lugar. Desde procesiones solemnes hasta búsquedas de huevos de chocolate, esta festividad es una muestra de la diversidad cultural en el mundo. Sin embargo, el mensaje central de la Pascua, sea religioso o secular, sigue siendo el de la renovación y la esperanza.

Author: María Cecilia Meade

Deja un comentario

5 comentarios

  • Leticia Glez Luna

    Querida Ceci: La Pascua no puede ser secular… aunq el Mundo quiera confundir y esté confundiéndola para desviarla hacia la muerte eterna.
    Es una celebración cristiana q consta de la Pasión , Muerte y el Domingo de Resurrección del Señor q venció así a la muerte.
    Toda la nota me encantó fuera del último párrafo.

  • Alejandro Madrid Díaz

    Gracias por la información tan importante y cultural y sobre todo la esperanza que nos deja este año para que la humanidad se centre en más espiritual que el consumismo y los diversos problemas que tenemos

  • Lili González

    Que interesante información Ceci!! Que bonito conocer cómo se vive la Pascua en diferentes lugares, cómo cambian las tradiciones y cómo la esperanza y la posibilidad de una nueva vida estan presentes en el corazón de muchos.

  • Ana Elena Perez Herrasti

    A mi me encanta esta fiesta después de la Semana Santa, celebrar la Pascua la Resurrección del Señor . Pero no conocía como era en otros países. Gracias por señalar como se vive en otros países. Muy interesante.

  • Marilú Vergara

    Muchas gracias por tan enriquecedor artículo, me encantó conocer la celebración de la pascua en tan diferentes países. Del festejo navideño hay mucha divulgación a través de noticias y sobre todo de películas, en cambio de la pascua siendo tan hermosa e importante se conoce menos pues comercialmente no tienen comparación. Nuevamente gracias por este gratísimo paseo de pascua.