En los hogares siempre hay la necesidad de adquirir bienes y servicios para la vida cotidiana, el problema es que en la actualidad no solo adquirimos las cosas que son necesarias, sino que el shopping, como se dice comúnmente en inglés se ha hecho como un hobby o un deporte, en que la mayor parte de las personas nos hemos vuelto adictos, además de que con frecuencia no compramos lo que necesitamos, sino lo que se nos va antojando o bien nos da una satisfacción inmediata.

“Es disponer en exceso de toda clase de bienes materiales por parte de algunas categorías sociales, que hace fácilmente a los seres humanos esclavos de la “posesión” y del “goce” inmediato, sin que tengan otro horizonte más que la multiplicación o la sustitución continua de los objetos que se poseen por otros todavía más perfectos”

Sn. Juan Pablo II

Por eso te ofrezco una lista de reflexiones que te pueden ayudar a distinguir de lo que necesitas o de lo que quieres, de lo que puede ser superfluo de lo necesario:

  1. Valorar lo tenemos y redescubrirlo, porque a veces lo olvidamos.

  1. En caso de no adquirirlo este artículo, que pasaría, habría alguna consecuencia negativa.
  1. ¿Cúal es el motivo real de este gasto?

  1. ¿Lo quiero o lo necesito?
  1. ¿Me ayuda a crecer como persona o fomenta que siempre acabe con más cosas o más necesidades?

  1. ¿Es un gasto que puedes pagar o te va a endeudar más?
  1. ¿Este artículo es fácil de mantener o  de guardar? ¿Tienes el espacio para hacerlo?, ¿Realmente lo vas a usar?, ¿Con qué frecuencia ? 

  1. ¿Las personas que te conocen o son cercanas, te comentan que tus gastos excesivos?
SHOPHIE KINSELLA

  1. ¿Crees que las situaciones problemáticas, te generan ansiedad y lo resuelves comprando cosas?
Eres adicta a las compras? - VIX
  1. ¿Tus compras te generan culpabilidad?   

Es importante aclarar que esto no significa que en ocasiones no nos demos algún gusto, o que gastemos en cultura,  porque tratamos de ser personas que aprecian el arte, o buen gusto, y que disfrutamos de una buena comida o de bienes de calidad.

Lo que es valioso es que no dependamos o seamos adictos a las compras, que no vivamos para atesorar bienes y que cuando no las poseamos nos entristezcan, sino todo lo contrario que vivamos agradeciendo lo que Dios nos ha dado, que optimicemos lo que tengamos y que nos organicemos usando la planeación de nuestras compras ya sea utilizando las listas como puede ser la listas de compras de alimentos o la lista de los artículos de la casa como ropa, artículos de mantenimiento, papelería, farmacia de forma que tampoco tengamos faltantes en lo que se administra en la vida cotidiana.

Un buen tip es que cuando dudes de una compra, dejes pasar un tiempo que puede ser breve o largo, para quitar la ansiedad y darte la oportunidad de comprar con más inteligencia y re pensar sobre ese gasto.

Los beneficios son muchos ¡vale la pena que lo reflexiones!