Este año en todo el mundo, se ha hecho un merecido homenaje a los médicos, enfermeras y personal sanitario en general, lo que en mi parecer y más teniendo un médico en casa, que ha tenido que atender a innumerables pacientes con Covid, se ha expuesto por lo tanto  a contagiarse y por ende poner en peligro a su familia,  sin duda es y ha sido una labor encomiable que me parece que todas las personas tenemos que aplaudir y agradecer.

Con ellos quiero también hacer un homenaje a los padres de familia, que por el gran amor a sus hijos han tenido que multiplicarse, más de lo que ya significa el pluriempleo del trabajo externo y las labores propias del hogar.

Ser Papá o Mamá no es tarea sencilla ya de por sí, en la actualidad se volvió un reto al tener que llevar la casa, preparar los tres alimentos diarios, las tareas que se han impuesto por la educación a distancia, en la que cada hijo tiene un salón de clase, con deberes diferentes que en el caso de los niños pequeños requieren una mayor atención . Esto sin omitir las  preocupaciones de salud y el trabajo a control remoto . No descartamos  que el amor suple, pero en realidad muchos de los Papás no tienen vocación para enseñar y sus profesiones son radicalmente distintas, lo que da complejidad para acompañar esta enseñanza.

 

 

 

 

 

 

 

Sumando a esta situación, que no en todos los casos están los padres de familia juntos, ya que existe un número cada vez más grande de familias mono parentales, en donde en uno de los dos ,recae la responsabilidad de criar a uno o a todos los hijos, lo que termina por ser un desafío mayor en cuestión de trabajo y de economía familiar.

 

 

 

 

 

 

Por eso es importante Reconocer y aplaudir esta labor, algo que en ocasiones se nos olvida hacer, y que  es tan necesario para el ser humano, ya que la motivación, es un impulso que mueve a la persona a realizar, continuar y culminar una acción, con frecuencia he escuchado cuando alguien hace algo bien,  los jefes o los Papás dicen es tu  obligación, !claro que lo es!,  sin embargo elogiar , agradecer admirar de una forma sencilla , resulta altamente motivante por que en la actualidad ha habido y hay,  un exceso  de actividades por la pandemia y  de situaciones difíciles, por lo que no está de más:  apoyar , animar y dar la esperanza de que pronto vamos a salir adelante, aunque con cambios  en lo que comúnmente se denomina como Nueva normalidad , más esta etapa de prueba es muy encomiable y fructífera en aprendizajes.

 

 

Reflexionemos en todo lo valioso  que también nos ha dejado esta crisis sanitaria y económica. En mi caso es ver cómo las familias en muchos casos , no en todos,  han vuelto a ver la importancia del hogar como el hábitat de la persona , o como ese lugar a donde pertenecemos y somo valorados por lo que somos y no por lo que hacemos. También veo la necesidad de que los conocimientos de administración aplicada al hogar, son un tema pendiente, de vital importancia en la formación de las personas para lograr conciliar el trabajo profesional con las labores del hogar y conseguir una mejor calidad de vida.

Gracias a todos esos padres que supieron sacar lo mejor de sí mismos y no rendirse a pesar de las circunstancias y con ellos algunos abuelos, que pudieron apoyar y sin duda a todos los maestros que necesitan  una mención especial por el esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad educativa.

!Ánimo esto no ha terminado! Vale la pena seguir adelante