La vida actual ha tenido cambios importantes en la propia concepción del mundo, el avance de la tecnología, las ciencias, el arte y las comunicaciones, han tenido un gran impacto tanto en la vida de las naciones,  en el mundo laboral y en el ámbito familiar como en cada uno de nosotros.

En el siglo pasado uno de los cambios más significativos fue sin duda la llegada de un gran número de mujeres al mundo laboral, cada día se incrementa su presencia.

En las últimas tres décadas las mujeres han demostrado tener la capacidad para realizar múltiples funciones y desarrollarse en cada una de las áreas que dicta la sociedad y su naturaleza. Algunas mujeres que actualmente se desenvuelven en el mundo del trabajo fuera del hogar van marcando un camino de una manera notoria incluso en puestos directivos cada vez con mayor éxito.

Esto ha sido un gran logro para la mujer en lo profesional; sin embargo en lo  personal, la mujer se ha tenido que multiplicar  aún cuando se cuenta con más tecnología doméstica que facilita las labores en el hogar, ella tiene que trabajar con los esquemas de horarios que el mundo masculino ha diseñado, lo  que   parece no ser suficiente  para resolver la problemática actual en el ámbito hogareño, por lo que se ve  indispensable una mayor participación del hombre y de los hijos en las labores domésticas.

Para que la “familia” pueda seguir cumpliendo con su cometido en esta nueva realidad, primero que nada, es indispensable que sepa lo que quiere, a dónde va, plantee objetivos y ponga todos los medios para que a lo largo de su desarrollo resuelva las diferentes situaciones que se presentan, no para seguir sobreviviendo, sino que, dentro de lo normal, en forma realista pueda lograr construir esa familia que sin duda todos anhelamos; para lo cual es imprescindible que plantee tener una buena :

Dirección del hogar

 más aún

Dirección familiar

Esto no se logra solo con buenas intenciones o resolviendo el día a día como los bomberos apagando incendios o esperando que los problemas crezcan o no se resuelvan.

Por lo que es necesario adquirir como en cualquier profesión se necesitan:

  • CONOCIMIENTOS
  • COMPETENCIAS O HABILIDADES
  • VALORES

Que te permitan lograr lo que en inglés se conoce como un buen adecuado management de hogar, por lo que en esta ocasión te voy a hablar de algunas de estas competencias o habilidades necesarias como pueden ser:

  1. DIRECCIÓN para cuidar a la familia y lograr su desarrollo
  1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.-  para que la casa funcione de una manera práctica.
  1. PROGRAMAR LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE LA CASA , para cuidarla, conociendo las diferentes áreas para saber limpiarlas y conservarlas
  1. PLANEACIÓN DE MENÚS para alimentar a la familia de una manera práctica, nutritiva, deliciosa y económica.
  1. TRABAJO EN EQUIPO de forma que se logre la participación familiar promoviendo la casa es de todos.
  1. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS para los problemas importantes y cotidianos
  1. CREATIVIDAD para hacer más con menos o para simplificar las tareas y el ambiente de la casa.
  1. GESTIÓN DEL TIEMPO para aprovecharlo mejor , logrando el trabajo , la convivencia y el descanso.
  1. ADMINISTRACIÓN DEL DINERO para lograr unas finanzas familiares sanas
  1. HOSPITALIDAD porque el hogar es un centro de intimidad y de apertura
  1. ESPIRITUALIDAD para encontrar la dimensión sobrenatural en la vida cotidiana.

HABILIDADES DIGITALES

Cada vez la tecnología nos invade en todo el mundo de la vida cotidiana no solo se usa en los dispositivos inteligentes , computadoras , telefóno, sino cada día es más necesario ya que la mayor parte de los electrodomésticos se manejan con desarrollos tecnológicos, las casas tienen màs equipos para manejarse con inteligencia como la iluminaciòn, los climas, los mensajes , las alarmas, la musíca

Por lo que es imprescindible adquirir y vivir cada vez más adquiriendo conocimientos y habilidades de tecnología.