El cuidado de la casa es un tarea constante que nos implica estar constantemente sobre los detalles de los diferentes espacios y elementos de decoración, por eso es importante hacer una revisión periódica de los mismos, debido a que nos acostumbramos a ver las cosas «Vemos sin ver » por lo que una supervisión con una visión de escanner nos puede ayudar a redescubrir que se necesita nuevamente ordenar, limpiar y re decorar, lo que puede suponer en ocasiones una tarea compleja debido a que nos parece natural ver las cosas como están.

Te ofrezco algunas ideas para que refresques tu casa, de forma que siempre esté actualizada.

1. LA ENTRADA DE TU CASA

Es la primera impresión de tu hogar, por es importante que no esté llena de cosas, con macetas con plantas descuidadas, el buzón limpio, sin sobres y propaganda acumulada . Es importante que cuentes con un tapete o felpudo para limpiarse los pies antes de entrar , contar con un lugar para dejar paraguas, bolsos y abrigos, de ser posible un espacio para llaves y en el caso de tener un espejo asegurarse de que esté limpio, todo con el el objetivo de que invite a entrar a la casa.

2. SALA Ó SALÓN

Por lo general es el espacio es donde se reciben las visitas, donde se colocan los objetos más valiosos, herencias, antigüedades o muebles con solera, así como también fotos familiares importantes, por lo que es necesario que e los adornos estén bien colocados en su lugar, limpios, sin polvo, especialmente los de la mesa de centro, los cojines ahuecados y dispuestos en el sofá y si hay flores; arregladas y con agua limpia. Por otra parte en la actualidad se encuentra con frecuencia la televisión como parte de la sala, por lo que hay que intentar que no sea el punto focal más importante del salón de ser posible hay que guardarla dentro de un mueble o ponerla con puertas.

3. BAÑOS / BAÑO DE VISITAS

Especialmente el baño de visitas necesita contar con todos los enseres personales papel del baño, jabón, crema, toallas extras a la mano ya sea en un canasto, con frecuencia al usarlas varias personas se encuentran muy húmedas por lo que es necesario cambiarlas por limpias. Unas flores, una planta, una vela aromática o un difusor son elementos que se integran muy bien en la decoración.

Los baños familiares son áreas que necesitan espacios para guardar toallas y la variedad de productos necesarios para el arreglo personal, por lo que contar con cajones suficientes o canastos para ordenarlos y clasificarlos son indispensables. El espejo sin marcas, las llaves pulidas y el cesto sin basura hacen que el baño se vea impecable.

4.RECAMARAS O HABITACIONES

Son los espacios íntimos de la persona, por lo que son lugares para relajarse y descansar, con frecuencia son también es el lugar para estudiar o trabajar y en caso de los niños el espacio de juego. Por lo que una cama bien tendida, los objetos en su lugar dan la posibilidad de que sus integrantes puedan estar ahí.

Es muy necesario contar con closets, armarios, cómodas o cajonera suficientes dentro de las posibilidades de cada familia debido a que ayudan mucho al orden de la casa. Sugiero que mínimo dos o tres veces al año los revises para analizar lo que ya no se ocupa y facilitar que no se acumule de más, logrando vivir con más orden y más bonito.

5.Habitación de visitas

Es necesario ver que no le vaya a faltar nada para que tu invitado se sienta «como en su casa » con ropa de cama limpia, según el clima con cobertores suficientes y una manta extra, lugar para poner la maleta y espacio con ganchos para colgar su ropa, también ayuda mucho disponer de un cajón para dejar sus cosas. Cuidar que haya luz en la mesa de noche y una jarra con vaso para agua y como lindo detalle colocar unas flores y dejar una revista

6. PASILLOS Y ESCALERAS

Sin objetos que estorben ya sea para subir o bajar, de manera que no estorbe o se haga complicada la circulación, en ocasiones dejamos una caja, un regalo o un objeto para reubicarlo o guardarlo posteriormente y se queda ahí por un tiempo indefinido, que en realidad no hacen más que complicar el paso. Iluminación suficiente de día y de noche.

7. COCINA

Ordenada y limpia es lo más importante, !antes que su tamaño! para ello es necesario organizarla agrupándolos por tipos utensilios y la despensa por tipos de alimento si quieres más información de este tema ve a mi artículo de «Cómo darle un aire nuevo a la cocina «. La cocina es como el corazón de la casa, es importante darle tu sello personal.

Hay un dicho popular que una casa con las camas tendidas y los trastes recogidos , son una excelente base para empezar la faena de limpieza cotidiana

8. LAVANDERÍA

Con frecuencia son lugares que no son tomados en cuenta y finalmente son espacios de trabajo continuo que requieren organización para todo el proceso de lavado, secado y planchado por lo que importante adecuarlos y también decorarlos para que el tiempo que pasemos en esa habitación trabajando, sea eficiente y porqué no también bello.

Finalmente que los espacios se vean ordenados nos dan la posibilidad de crear ambientes eficientes y cómodos , lo que en muchos casos es un reto ya que en la actualidad en muchos casos se cuentan con menos metros, por eso haz un recorrido por toda la casa estudiando que cada área sea funcional pero también bella.

Esto contribuye a vivir con más calidad, permitiendo que la persona y la familia tengan zonas de paz y descanso, así también como de esparcimiento lo que favorece a su intimidad, y no pase como un tío en mi familia que para descansar se metía a su vestidor porque de otra manera no lo lograba. Por otro lado revisar los lugares de reunión que se favorezcan la relación y la hospitalidad con familiares y amigos.

Una nueva mirada a tu hogar será la oportunidad de actualizar tus espacios para detectar que requiere de una mejoría, haz una revisión detallada de cada espacio, anota con papel y lápiz lo que encontraste… para darle solución, con un poco de creatividad, ingenio y amor por los detalles, podrás actualizar tu casa para nuevamente hacerla funcional y estéticamente bella.

Home sweet home !!