En muy poco tiempo Marie Kondo ha venido a revolucionar el orden de las cosas en las casa con su método,  que diseñó en base a su cultura oriental y  que en verdad puede funcionar  para muchas personas que desean  organizar los armarios o los closets, y algunos artículos de la casa.

Con una mentalidad occidental yo te  propongo un método  que también  puede ayudar a organizar multitud de cosas y organizar el trabajo del hogar de una manera que sea funcional y bella.

1.- Organizar áreas. La casa tiene diferentes espacios ,hay áreas: interiores y exteriores que tienen distintos propósitos, aunque en ocasiones por falta de espacio hagamos del comedor, el lugar para realizar las tareas o para trabajar, es importante revisar  si cada área o espacio cubren las necesidades para las que están propuestas y que al mismo tiempo sean funcionales por que están ordenadas. En esta revisión podemos analizar cómo están las áreas de comunicación como pasillos o escaleras, para observar si no hay objetos que bloquean o impiden la circulación.

En las casas hay lugares para recibir visitas , y otra más íntimas para la convivencia familiar o bien para el descanso o la higiene personal, en donde se guardan: ropa, blancos, documentos, pasatiempos, libros, papeles fotografías.

2.- Organizar las  áreas por  servicio: como puede ser la cocina, la lavandería, la limpieza, en áreas de trabajo o de estudio y también todo lo que se relaciona con la Hospitalidad, de forma que el trabajo que se realice lleve un proceso funcional, que facilite el trabajo continúo, paso por paso, para que realmente se facilite que se pueda cuidar la casa , la ropa y la alimentación de la familia.

3- Organizar las cosas .-  En cajones, closets, almacenes, bodegas, repisas, que en todos los casos sean funcionales, para que cumplan  la utilidad prevista,  quitando lo que ya no se usa o ya no se ocupa. En la actualidad hay un gran problema de acumulación » Lo que a ti te sobra, alguien lo necesita» empezando por tu familia, amigos , personas conocidas o bien, iglesias , instituciones de ayuda. En especial  revisar dos veces al año; la ropa de cada miembro de la familia, los libros que ya no interesa guardar, así como los documentos o papeles  que requieren organizarse y mantenerse actualizados en un archivero.

Al revisar cada cajón estudia lo que puedes: regalar, donar, vender o de plano tirar, o bien lo que quieres conservar, pero necesitan un mantenimiento o una reparación.

De objetos que quieres conservar, que ya no son útiles o necesarios , puedes tomarles una foto y hacer un archivo digital.

                             Cd: California closets

4.- Subdividir o agrupar con canastos, cajas, divisiones, ganchos, bolsas, botes, primero usando lo que tienes en casa y después compra solo que realmente necesites. Elegir de preferencia recipientes transparentes o que se puedan visualizar los contenidos o bien  etiqueta, rotula o inventaría  lo que decidiste guardar . Imprime tus inventarios y guardalos en una carpeta o un archivo  digital.

Cd: Container Store

5.- Embellecer .- el orden en sí ya es un primer paso, sin embargo hay que cuidar también la parte bonita de nuestra organización, especialmente en las áreas de trabajo, para que nos anime  verlas  ordenadas y bellas ( en otros artículos hablaremos de ello, más adelante de cómo lograrlo)

Marie Kondo agradece a las cosas que le dieron felicidad , en mi vida agradezco a Dios que me haya permitido tenerlas y gozar de ellas, en ocasiones también recuerdo a  las personas que me las proporcionaron. Lo que es seguro, que en uno o en otro método se requiere de hacer frecuentes  ejercicios de desapego a muchas cosas,  que con facilidad acumulamos.

Lograrlo cuesta pero vale la pena!!! y en cada paso  que vayas consiguiendo en el trabajo de la organización de  áreas o de las cosas, vas a sentir como que te quitaron un peso de encima , te vas a sentir más ligero  más Paz y Armonía en tu vida diaria y por supuesto contribuirás a una mejor calidad de vida, tan deseada en la actualidad.