Cuántas veces te ha pasado que uno de tus hijos o tú misma o tú mismo  , buscas un papel que tienes que llevar al banco o un documento para hacer algún trámite y juras que lo guardaste , pero ¿ dónde… dónde ? en ese momento te empiezas a bloquear, a enojarte,  revuelves todo, no lo encuentras, se te hace tarde y al final prometes con toda solemnidad,  que nunca más  volverá a pasar !!

¿Quieres realmente solucionar el tema de los papeles? aquí te digo que puedes hacer…

Los papeles aún que estamos en un mundo cada vez más digitalizado, siguen siendo necesarios y en ocasiones válidos sólo si están impresos, por lo que una buena organización – clasificación,  ofrece múltiples  beneficios, como ejemplo tenemos:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro dinero en ocasiones para hacer un pago puntual o para no tener que volver hacer un trámite.
  • Usas tu tiempo en lo que vale la pena
  • Evita problemas innecesarios con los demás
  • Productividad en el trabajo de la casa
  • Orden que se traduce en menos estrés y con ello paz

Algunos consideran un mal necesario que hace que las cosas vayan mejor

QUÉ  NECESITAS

1.-Archivero, el tamaño  depende de la cantidad de papeles  que vas a ordenar si apenas estás empezando a formar a tu familia, con el tiempo los papeles aumentan.

Por lo general yo recomiendo de los archiveros de oficina , metálicos o de madera,  mínimo de dos cajones y sí se  puede de tres:

2.-Separadores de archivo

3.- Folders de colores

4.-Etiquetas .

CLASIFICAR

Existen diferentes métodos, yo sugiero un cajón para los papeles que son de uso cotidiano y otro para los documentos importantes.

1. Archivo de uso cotidiano

A continuación se da un ejemplo de una lista de expedientes que son comunes en la dirección de un hogar:

Almacenes comerciales.

  • Vouchers
  • Estados de cuenta

Automóviles.

  • Documentos auto (factura, tenencias, permisos, etc.)
  • Facturas de reparaciones y servicios automotrices

Bancos.

  • Cuentas bancarias de cheques o de inversión
  • Tarjetas de crédito bancarias

Un folder para cada banco si es que se manejan más de uno.

Escuelas

  • Recibos de pago
  • Transporte escolar
  • Recibos de clases extracurriculares

Equipos domésticos

  • Facturas
  • Garantías /Instructivos

Esparcimiento

  • Clubes deportivos
  • Contratos de televisión especializada ( Por cable )
  • Tiempos compartidos
  • Asociaciones

Personal de servcio

  • Expediente con sus datos, direccion
  • Copia del ife, fotos, datos de sus familiares

Servicios

  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Predial
  • Teléfonos
  • Televisión por cable

Tecnología

  • Equipos
  • Internet
  • Aplicaciones

Impuestos

  • Para cada miembro de la familia , si es el caso.
  •  

2. Archivo de documentos importantes

Tener un color por cada persona de la familia

Por cada miembro de la familia

  • Acta de nacimiento, bautizo, confirmación, matrimonio copias de curp, registro federal de causantes, licencia.
  • Curriculum Vitae
  • Fotografías
  • Documentos escolares : boletas certificados, pagos diplomas

* Tener suficientes copias

Impuestos (personales)

  • Altas y movimientos
    Pagos trimestrales y declaraciones anuales Requerimientos de hacienda

Propiedades

  • Escrituras
  • Acciones de empresas
  • Actas constitutivas

Salud

  • Historial médico
  • Recetas y tratamientos
  • Resultados de análisis o estudios

Seguros

  • Propiedades
  • Automóviles
  • De vida
  • Médicos

No te confíes, haz  un respaldo digital y en internet

Existe la posibilidad de elaborar un archivo digitalizado a través de una computadora y un escáner. Tener tus papeles y documentos a la mano cuando los necesitas, manteniendo una copia de respaldo en la nube y en una usb con el fin de poder recuperarla en caso necesario No porque se tenga el documento digital se prescinde del papel, al contrario, se debe tener el papel bien guardado porque es el que tiene validez legal.

De ahí a todos tus dispositivos !!