La cuchara tiene orígenes poco precisos, quizás las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por el hombre primitivo quien ya en el paleolítico fabricaba cucharas de madera o hueso. Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto las cucharas eran creadas con mangos tallados. Muchas de esas cucharas tenían una función para diversas actividades médicas o ceremoniales.

El término cuchara proviene de la antigua Roma, donde existía un utensilio denominado cochlea. Su mango delgado permitía pinchar trozos de comida, haciendo también de tenedor.

Prácticamente hasta el siglo XIX la cuchara, junto con el cuchillo, era el único instrumento utilizado en las comidas y su fabricación era casi exclusivamente de madera para las clases menos pudientes. A partir de este siglo, la fabricación industrial desarrollo piezas de diferentes materiales. Desde el siglo XIV adquirieron la forma actual, ya que antes eran bastante planas.

La historia del tenedor es, sin embargo, relativamente reciente. Anteriormente la gente comía con las manos. Incluso existían tratados de buenas maneras en la mesa en las que se instaba a usar tres dedos para tocar la comida, dejando el meñique y el anular sin utilizar.

El tenedor llegó a principios del siglo XI a Venecia desde Constantinopla de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio. Pero su uso se consideró escandaloso y un “instrumento diabólico” que ofendía a Dios. Detrás de ello se encontraba la inhabilidad de los comensales para comer tallarines con semejante instrumento, teniendo en cuenta además que los tenedores de la época eran planos y con dos puntas, por tanto mucho más difíciles de manejar. De esta forma, el tenedor desapareció de Europa por más de 300 años hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrique II de Francia, lo puso de moda en la corte francesa en 1533.

La forma del tenedor ha estado sujeta a varios cambios. De ser un solo pincho, paso a tener dos puntas. En el siglo XVII se generalizó la tercera punta. En Italia se añadió la cuarta punta para adaptarla a la comida de spaguetti. Finalmente, a comienzos del siglo XVIII, el tenedor que conocemos actualmente, fue desarrollado en Alemania.

El uso del tenedor se generaliza en el siglo XVIII y sobre todo en el XIX gracias a la producción en masa y la invención de la galvanoplastia, que pusieron los tenedores de metal al alcance de las nuevas clases medias que deseaban imitar a la nobleza.

Los cuchillos son quizás las primeras piezas que se idearon para poder cortar tanto la carne de los animales como instrumentos punzo cortantes de cacería, para elaborar armas, elaborados primero con piedras volcánicas, para posteriormente perfeccionarse con metales como el hierro, el bronce, entre otros.

El cuchillo ha tenido una gran carga ritual en las diferentes culturas, como se ve en las tradiciones judías con la importancia de la circuncisión o como se ve en las cartas de Marco Polo que describe el discernimiento de la justicia célica cuando el cuchillo es empuñado por un libertador, como es el caso de Ehúd.

En tumbas prehispánicas se han encontrado también cuchillos de obsidiana, ya que a los muertos se les enterraban con objetos de su posesión o bien que podían necesitar como los cuchillos de obsidiana.

Asi innumerables historias relatadas en la tradición oral y escrita que por falta de tiempo no puedo relatar, solo describir algunos refranes populares entre otros…

“En casa del herrero cuchillo de palo”

“Amigo traidorcillo, más hiere que un cuchillo”

“Lengua de un mal amigo, más afila que un cuchillo”

“Cuando el abad lame el cuchillo, malo para el monaguillo”

“Para cuchillo que corta, no hay carne dura”

Cómo me gusta también darte tips prácticos te describo consejos que te pueden ayudar…

Guía rápida para elegir los mejores cubiertos para tu mesa

  1. ¿Qué función va a cumplir? Compra para el número de comensales que sueles invitar y quizá dos juegos más por cualquier percance que en el futuro pueda suceder que te alcancen tanto para cuando montas la mesa o las mesas o para cuando haces un buffet.
  1. ¿Cuál es tu presupuesto? Es importante porque la cubertería es para muchos años o quizá para toda la vida, por lo que vale la pena, hacer un gasto más grande cuando es posible. Tener un juego de cubiertos del diario bonitos pero sencillos y unos más finos es ideal. 
  1. El estilo , que puede ser clásico o moderno, para mesa formal o casual, si los vas a usar en un comedor , en una terraza , en un jardín y lo más importante que sean de acuerdo a tu gusto.

Características de un buen cubierto

Las características de un buen cubierto ha tener en cuenta son la materia primala terminación y el perfil del cubierto.

Materia prima:

Los cubiertos, por lo general, se hacen de acero, una aleación de hierro y carbono, entre otros componentes. Los principales materiales de todo tenedor, cuchara y cuchillo son los siguientes:

EL material está compuesto de un 18% de cromo y un 10% de níquel. Si lo que necesitas son unos cubiertos más funcionales, este material soporta muy bien el uso diario, garantizando una larga vida útil.

  • Gran resistencia al óxido
  • No afecta al sabor
  • Lavado a mano y en  lavavajillas
  • Precio de compra más económico

El acero cromado 13/0 es el material utilizado para la fabricación de cuchillos, la composición es un 13% de cromo y 0% de níquel. El acero cromado 13/0 es menos dúctil que los anteriores. El bajo porcentaje de cromo de la composición endurece las hojas de los cuchillos y como resultado, las hojas se mantienen afiladas durante más tiempo.

  • Larga vida útil de la hoja
  • Resistente a la oxidación
  • Lavado a mano y en lavavajillas
  • Duradero y robusto.

Cubiertos macizos de oro y plata. Los cubiertos de plata y oro no pueden ser macizos. Estos metales preciosos son más dúctiles, es decir, más moldeables. Por ello, los cubiertos de plata y oro nunca son macizos y siempre tienen un alma de acero.

Los cubiertos de plástico son muy utilizados para fiestas infantiles, campings, enfermedades. Hay que evitarlos en lo posible por el problema ecológico del plástico, Algunos plásticos son responsables de liberar sustancias tóxicas para nuestro organismo cuando se someten a cambios de temperatura., por lo que si es posible encontrar hay que elegir mejor algunos cubiertos que son de bambú, porque son biodegradables.

¿Qué es la terminación de un cubierto?

 La terminación del cubierto se conoce como el adorno del mismo. Es decir, en el caso de una cubertería dorada, el baño de oro, o en caso de un cubierto entero de acero inoxidable, el dibujo y el pulido del mismo y se elabora en diseños de cubiertos clásicos o modernos. El diseño del cubierto es lo que hace que la mesa tenga presencia por su calidad y estilo.

También hay terminaciones de cubierto que llevan marfil; (actualmente prohibido por protección de los animales) y de madera que por lo general no son tan durables y para piezas especiales como la cuchara de caviar se fabrican con concha nácar.

DISEÑOS DE JUEGOS ANTIGUOS

DISEÑO DE JUEGOS MODERNOS

CUIDADO DE LOS CUBIERTOS

Los cubiertos del diario deben ser lavados con agua y jabón sin fibras que los puedan deteriorar y guardar secos, clasificados. por tipo de cubierto. Cucharas soperas, tenedores, cuchillos, cucharas soperas y cubiertos de servicio.

El secado es fundamental para mantenerlos con brillo.

Los cubiertos de plata deben estar guardados en su caja o bien en cajones especiales , envueltos para evitar que el aire no se les produzca la oxidación , lo que hace que se ennegrezcan. Por lo que es necesario programar su limpieza periódica y no hacerlo solo cuando se tiene un evento.

El USO CORRECTO DE LOS CUBIERTOS

Son manifestaciones de cultura que ayudan a que la comida presente un tono humano más bello en la forma doméstica de comer, por lo que es ideal que los niños desde pequeños se familiaricen con el uso de los cubiertos  y cuando tengan oportunidad de conocer otras culturas siempre recordar el dicho «que a la tierra que fueres haz lo que vieres» , de forma que se aprenda y logre sintonía con otras costumbres.