Los buffet son servicios que pueden ser informales o formales, pero por lo general suele ser más casual, se coloca la presentación de platillos dispuestos sobre una o varias mesas, de forma que los invitados pueden servirse por ellos mismos (self service).

 Es un buen sistema si no se cuenta con ayuda o de sitio suficiente en la mesa.

El buffet en el jardín suele ser más casual, sin embargo, se puede organizar la barra del buffet y aparte colocar mesas y sillas para comer sentados, o bien solamente sillas.

14 CLAVES A TOMAR EN CUENTA

  • Un buen inicio es ofrecer a nuestros invitados un aperitivo o agua fresca que se puede charolear o disponer una mesa para su servicio.

Los cócteles como el Mojito, los vinos frescos y cervezas son una excelente idea, acompañados con botana o canapés.

  •  La Variedad de platillos es el tema más importante, se pueden elegir una o dos recetas de cada tiempo, por ejemplo:  una pasta y un arroz, o dos platos fuertes, uno a base de pollo otro con carne de res, una guarnición y una ensalada, en fin que haya una gama de posibilidades.

 Anteriormente se preparaban solo platos fríos, en la actualidad se pueden ofrecer tanto fríos, como calientes, por lo que para mantener las temperaturas deseadas se pueden usar equipos como son: chaffing dish, charolas eléctricas, lámparas de alcohol o bien camas con hielo.

  •  Organiza que los platillos se coloquen en el orden del menú, primero los entremeses, en seguida las entradas (pastas, arroz, mariscos) los ceviches, carpachos y pescados, posteriormente se montan carnes, guarniciones y ensaladas frescas, que además de ser una excelente opción primaveral, lucen por sus atractivos colores.
  • Los quesos siempre son apreciados, coloca algunos madurados, otros frescos, naturales o preparados en deliciosas recetas, que, acompañados de pan de varios estilos como: rústico, integral, de semillas, de centeno… colocados para rebanarse o dispuestos en una canasta.
  • Las sopas por lo general no se sirven, una opción para quién no las perdona, son los gazpachos y sopas frías, ejemplo: de aguacate, betabel, melón, que sugiero pasar previamente al servicio del buffet en una charola, cuando es el caso de que no hay mesas para sentarse.
  • Los anfitriones son los que marcan la pauta todo el tiempo, deben guiar a los comensales a escoger los platillos, indicándose de que se trata, o bien se pueden colocar pequeños letreros junto a los platones, para evitar confusiones como pensar que una mousse de salmón es una gelatina de mamey…
  •  Usa la lógica para colocar platos, vasos, cubiertos y de platillos deben facilitar a los invitados, el servicio de la comida, de forma que cada persona pase por la mesa tome su plato, elija lo que desea comer, se sirva y al final tome los cubiertos, y las servilletas – de preferencia grandes para proteger pantalones y faldas- al final su bebida, o bien si se tiene ayuda, llevar las bebidas en una charola. Si los invitados fueran muchos, se pueden poner dos o más estaciones iguales, con la finalidad de evitar congestionamientos o aglomeraciones.
  • Montaje y decoración de mesas– mi momento favorito- es la oportunidad de usar la imaginación y el buen gusto, la mesa refleja tu personalidad. Hay que montarlas con antelación, previendo que al estar al aire libre les puede caer polvo, hojas de árboles o algún insecto, una opción es cubrirlas con manteles de manta de cielo

 La decoración de la mesa es muy importante, se pueden realzar los platillos usando diferentes alturas o bases pasteleras con capelo que están de moda

Las vajillas se pueden elegir colores alegres, amarillo, verde azul, naranja, poner flores y objetos decorativos que ofrezcan sensación de frescura y armonía, en la actualidad todo se vale siempre que logres armonía en el diseño.

  • Apoyos extras como charolas personales y mesitas auxiliares, facilitan descansar los vasos y las copas, mientras se come.
  • Para los menús existe un mosaico de posibilidades ya que se pueden servir barras de especialidades como: pastas, ensaladas, platillos mexicanos, taquizas, parrilladas de mariscos y/o carnes, así como menús vegetarianos.
  • Barras de postre y estación de café y té

Cuando el espacio lo permite, es ideal colocar postres y dulces en una mesa por separado, cuando no es factible, hay que retirar todo lo salado y realizar un segundo servicio.

Las frutas, los helados, las mousses, gelatinas, flanes y pasteles, cierran el menú con broche de oro.

Al igual se puede poner una estación de café, té  y digestivos.

  • Ayudas… en caso de contar con meseros se colocan detrás del buffet porcionar a los comensales y apoyar a los comensales en lo que ellos desean . Posteriormente ayudan a retirar los platos.
  • Planea la música, cuida la temperatura del día y de la tarde, la iluminación nocturna por si tus invitados están felices y se quedan más tiempo, cuida la presencia de insectos, y el sol con sombrillas, lonas o carpas.
  • Por último, el éxito de tus reuniones es tomar en cuenta que tus invitados son personas que deben ser tratadas particularmente ya sea por: edad avanzada, niños o jóvenes. o bien porque tienen una alergia algún alimento o bien una necesidad especial que requiera de especial cuidado.

       ¡Los detalles son la firma de la casa, no lo olvides!