Llevar los controles de gastos, resulta en muchas ocasiones una labor que puede parecer difícil en la organización de tu casa, sin embargo a pesar de las dificultades, el tener tu contabilidad organizada no es imposible.

Hazla un hábito!! no una tarea ocasional, esto se logra cuando le pongas día, hora, semanal o diaria para realizarla, así como un lugar y un sistema para trabajarla, sobre todo cuando descubras los beneficios que consigues al llevar una organización económica que ofrece entre muchas cosas lograr tener finanzas sanas y por lo tanto vivir con menos estrés.

1.-Haz un presupuesto para que distribuyas tu dinero.

Hay veces que no sabemos para qué y en que se va nuestro dinero

Te recomiendo que lo dividas en:  

  • gastos fijos
  • gastos periódicos
  • gastos eventuales
  • deudas
  • y ahorro

En este sitio tienes formatos que te pueden ayudar mucho para este objetivo, visitanos.

2.-Registra tus egresos y ingresos

¿Qué registramos?

Lo más importante al momento de registrar tus gastos es que previamente guardes tickets, notas de compra, recibos de servicios del hogar y si lo necesitas facturas.

Con esto te dará una amplia visión de lo que gastas en el mes, semana o día; dependiendo de lo que más se te facilite.

En los cursos que imparto la mayor parte de los alumnos, después de llevar mínimo un mes de registrar sus gastos, han comentado el susto que se han dado, al ver la realidad de sus gastos con la suma total de todos los conceptos, ya que con frecuencia parece que gastan más de lo que ganan, esto suele ser por abuso de créditos en tarjetas por falta de controles, que desencadenan en un desorden absoluto.

3.- NO hagas compras impulsivas

Haz una lista base del súper que finalices antes de ir de compras, nunca vayas antes de la comida, porque vas a comprar por hambre y no porque lo necesitas.

Haz una lista en tu celular de lo que vas viendo que requieres en tu casa, en tu ropa, de mantenimiento, para que cuando salgas de compras, sea lo primero que se abastezca.

4.- Maneja correctamente tus tarjetas

Registra los gastos de compras o de pagos, hechos con la tarjeta, ya que es un dinero que no te salió en ese momento, más es un dinero que debes, con frecuencia nos sucede que de una semana a otra, no recordamos los gastos ya realizados, por lo que al recibir el estado de cuenta ¡Nos queremos morir! al ver el total que se tiene que pagar.

5.- NO gastes más de lo que ganas.

En una sociedad de consumo, todo el tiempo se nos incita a pensar que, si no tenemos una serie de cosas, no vamos a vivir bien, lo cual no es cierto.

La vida con deudas provoca mucho estrés, por lo tanto una disminución en la calidad de vida, además de pérdida de sueño o de problemas de salud. Además de que cada vez más hay estudios, donde la sencillez y la vida más simple ofrecen una vida más tranquila y con menos problemas.

6.-Paga tus deudas en tiempo y forma

Para que no se sumen al costo de los artículos los intereses bancarios que actualmente están por los cielos. Especialmente cuando usas la tarjeta para todos los pagos de tu casa, incluyendo los alimentos.

7.- Antes de comprar, revisa tus existencias

Revisa antes de hacer compras si no tienes el producto en existencia, no es infrecuente que suceda en el hogar que alguien se enferma y rápido llamas a la farmacia para comprar la medicina, cuando vas al botiquín resulta que ya la tenías, esto puede suceder con alimentos, cosméticos y en general con cualquier producto de la casa.

8.- Recicla, Repara, Reutiliza o dona

La tendencia actual es concientizarnos cada vez más de la importancia de cuidar más la economía familiar y por supuesto el planeta, por lo que es necesario reflexionar se que puedes reciclar, componer, reutilizar de muebles, ropa, papel, frascos, aprovechamiento de sobrantes Echa a volar tu imaginación o consulta instagram, pinterest para tener más ideas.

9.- Prevé y planea

Los mantenimientos que requieren: la casa, el coche, equipos y especialmente de primera importancia los chequeos o citas para tu salud.

Para no tener mayores consecuencias

10.- Ahorra

Destina una cantidad para ahorro, con objetivos concretos o bien de forma que vayas haciendo un patrimonio y tengas un guardadito para resolver imprevistos.

Seguir estos consejos son de gran utilidad para vivir mejor, con más paz, lo que finalmente te da una mejor calidad de vida, el truco es ir concientizandonos de nuestros gastos, organizarlos y vivir con rumbo en la vida.