A lo largo de las clases y conferencias que he dado en mi vida, constato con frecuencia que el tema del dinero en la familia no se maneja, en algunos casos es fuente de problemas familiares haya o no los recursos económicos y por otro lado en relación a los hijos, en muchas ocasiones se les dan las cosas en abundancia, sin considerar que los hijos deben aprender a valorar y a manejar el dinero, como parte importante de su educación.

Los hijos imitan lo que ven en su casa y repiten lo que los padres enseñan en todos sentidos, desde los valores, la forma en que se concibe el dinero en esa familia, la forma de gastar, si son ahorrativos o despilfarrados.

Los hijos crecen con una historia también en relación a este tema, y con ella llegan al matrimonio, cada uno con la suya, por lo que será necesario construir una nueva, que resuelva las necesidades propias de la familia e idealmente que se visualicen como una pequeña empresa, que cuenta con objetivos en común y necesidades que se requieren resolver con los recursos con los que se cuenta.

Afortunadamente en la actualidad se cuenta con más conciencia preparación y herramientas que las que seguramente tuvieron nuestros padres para resolver esta problemática.

Te propongo un programa educativo del dinero familiar, que puede ser de gran utilidad…

APRENDER A GANAR

Aprender a ganar el dinero, a base de trabajo, que es la forma honesta de ganarlo, además de ser una oportunidad de adquirir responsabilidades, desarrollar competencias, transmitir conocimientos y valores. Tener la experiencia de que las cosas cuestan no son gratis

APRENDER A ADMINISTRAR

Aprender administrar separando, una parte para alguna compra que desean, otra para ahorrar y en ocasiones para dar, ya sea un regalo a algún familiar, en la iglesia, o alguna persona necesitada.

APRENDER A GASTAR

Enseñarlos a pensar en el gasto, si es el mejor momento de comprarlo, comparar precios en diferentes tiendas, los cuidados que se necesitan por ejemplo si es una mascota.

APRENDER A AHORRAR

Culturalmente los latinos , no lo hacemos y más con las devaluaciones y problemas económicos de nuestros países y sin embargo sabemos lo vital que resulta este aprendizaje

APRENDER A DAR

El estilo de vida que tengamos va a ser decisivo en la vida de nuestros hijos, lo que no quiere decir que nos aspiremos a tener una vida con calidad , que trabajemos para hacer un patrimonio y que disfrutemos de la cultura y de un bien estar, de acuerdo a nuestra posición económica y social. Más bien se trata de no tener nuestro corazón apegado al Dios dinero, que no vivamos centrados en poseerlo y atesorarlo, sino que realmente sea un medio para resolver nuestras necesidades y no un fin, sin olvidar que dentro de nuestras posibilidades es necesario estar pendientes de los demás.