La falta de reconocimiento que se le da al trabajo doméstico realizado por la mayoría de la población femenina dentro de la sociedad es un problema que debería tener un mayor enfoque de parte todos , porque basta que no se haga, para que se note su ausencia.

Hay dos temas que me parecen importantes, por una parte es reconocer el valor agregado que aporta no solo a cada familia , sino a cada país y en general al mundo entero, las mujeres en el hogar toman decisiones económicas y sociales que son vitales para las finanzas familiares y para la economía global y no se diga en la cuestión social, que ni más ni menos el hogar  es el lugar donde la persona: nace, crece, se educa, vive y muere . Para después proyectarse al mundo para ser un buen ser humano, que contribuya al mundo con su ser y su labor para construirlo y desarrollarlo en cualquier ámbito, labor o profesión.

La  desvalorización es notoria históricamente, así como en el mundo actual. El trabajo del hogar  se considera como una actividad sin importancia, de este dato, ha sido constatado por más de 30 años que he impartido clases de dirección del hogar,  en donde las propias mujeres cuando se les pregunta ¿Tú que haces ? y se dedican al hogar,  por la razón que sea: niños pequeños, algún familiar enfermo e incluso por decisión personal, la respuesta casi siempre es  ¡YO A NADA … AL HOGAR !  y con frecuencia esas mujeres están exhaustas por la cantidad de trabajo que realizan para CUIDAR A SU HOGAR Y A SU FAMILIA.

Por lo que decidí que además de que en el artículo anterior escribí sobre las habilidades para una buena gestión del hogar actual es necesario hacer un homenaje a esta labor  demostrando el mapa curricular del  LA UNIVERSIDAD DEL HOGAR , donde varias facultades entran en una combinación e interacción para hacer un perfil que requiere de conocimientos, competencias y valores para lograr ejercer esto que se conoce como: Management del Hogar Contemporáneo