Sabemos lo maravilloso que es viajar y lo necesario que es hacerlo tomando en cuenta muchos factores para que lo disfrutemos realmente, planear el destino,estudiarlo, el clima, sus costumbres, horarios de comida de acuerdo a la estación del año, lugares de interés, gastronomía… como es lógico la mayor parte de esos conceptos necesitan hacerse gastos, por lo cual es importante hacer un Presupuesto del viaje realista, para saber si podemos hacer ese gasto o no, para que regresando no termines con un problema de haber gastado lo que no tenías o no podías gastar.

Los viajes son más económicos cuando se organizan con más antelación, se encuentran ofertas, lugares disponibles en excursiones o paseos, entradas a museos o a espacios de esparcimiento que pueden ser parte del objetivo del viaje o del lugar que vamos a visitar.

PARTES DEL PRESUPUESTO DEL VIAJE:

I.- DESTINO

Dentro de un mismo país o continente, sabemos que hay estados o países que son mucho más caros como pasa con California en Estados Unidos, o como pasa con la Ciudad de México, en comparación con Puebla,  Oaxaca, entre otros.

También es importante saber cuál es tu objetivo , en la actualidad hay destinos que no son familiares y que el ambiente no es propicio para tus valores o estilo de vida, en ocasiones también puede que son solo sean en fechas por ejemplo en un carnaval o recuerdo en San Diego en la fiesta de Halloween, la celebración en algunas de las calles eran con disfraces grotescos, vulgares que para nada resultan agradables, por eso conviene investigar sobre eso.

2.- TRANSPORTE

Estudia todas las posibilidades en cada opción: vuelos, autobuses, trenes y coche si es posible.

Si vas a ir en coche, ya sea propio o alquilado debes pensar también en dónde lo estacionara en el destino. Hay mucho hoteles que tienen tarifa por día o por semana. En Internet busca para saber si en la zona hay zona blanca, zona azul, aparcamientos baratos… Mi consejo es que esto también lo lleves estudiado.

Enfermos, personas de la tercera edad, que requieran de sillas de ruedas, carreolas o algún equipo especial, es necesario investigar con anticipación, si se cuenta con ellos y en caso de rentar un coche considerar que quepan en la cajuela.

3-HOSPEDAJE

Hay muchas opciones: hoteles de diferentes categorías, hostales, pensiones, casas en renta, campings, hoteles de ecoturismo … que varían de acuerdo a la cercanía al centro de la ciudad  o a los lugares de interés,  igual sucede cuando están más cerca o lejos de la playa alejado de la playa, lo que varía si se cuenta con transporte, para lo cual es necesario es comparar precios y hacer cálculos y estudiar la disponibilidad.

4.- ALIMENTOS

Este es un punto que debes analizar si el alojamiento incluye desayuno, o es All inclusive todo incluido, que en este sistema también existen categorías de alojamiento y alimentación, o bien no se cuenta con ningún servicio incluido. También es interesante saber que tipo de cafeterías hay en el hotel, ya que muchos cuentan con establecimientos de self service o cafeterías o restaurantes de prestigio.

Esto es importante analizar dependiendo del objetivo y de si tu viaje es familiar, con niños o adolescentes,  de negocios, solo o con pareja.

5.- ACTIVIDADES, EXCURSIONES,TOURS

Qué tipo de viaje vas a realizar: cultural, de sol y playa, mixto…

En las ciudades hay que revisar horarios de los museos, días que no abren,  si hay días gratuitos, descuentos para académicos, estudiantes y personas de la tercera edad.

Yo soy muy fan de al inicio del viaje tomar los turibus, porque te dan un panorama general y luego vas a lo que te parece más atractivo.

En los viajes a en cruceros , es posible comprar las excursiones, reservar restaurantes exclusivos y hasta los vinos que piensas consumir, con antelación y suelen tener mejor precio y es una forma de apartar tus lugares.

6.- COMPRAS Y EXTRAS

Muy importante, destina una pequeña partida a los gastos extra que pueden surgir durante las vacaciones que dependerá del número de personas que vayan, incluso un guardadito para un imprevisto.

Lleva tu botiquín de medicinas de uso frecuente y algún antibiótico o medicinas para casos comunes porque esto puede ser un gasto enorme en otros países.

“El objetivo es que lo tengas todo organizado para disfrutar de unas vacaciones tranquilas, sin sobresaltos, ni agujeros en el bolsillo”