En México hay una fiesta entrelazada a la celebración de la Rosca de Reyes, que es la fiesta de La Candelaria o fiesta de las Candelas, con un trasfondo religioso y en un sin número de pueblos mexicanos es de gran tradición.

Esta costumbre tiene su origen, en una fiesta litúrgica, la presentación del niño Jesús, que viene desde la época del Levítico, de una ley mosaica, que prescribía que toda mujer que hubiese dado a luz, era necesario que se purificara permaneciendo 33 días en recogimiento y oración, la costumbre de entonces era que los Papás acudieran al templo con una ofrenda, que por lo general era dos palomas y dos tórtolas.

En el caso del Niño Jesús narra San Lucas, que cuando María y José cumplieron este precepto, fue ahí dónde el justo y piadoso Simeón, tomó al bebé en brazos y entre sus alabanzas profetizó que Él sería la luz del mundo y de ahí el significado de las candelas. Ese día se le lleva a presentarse con su Padre y los ancianos Siméon y Ana lo reconocen y lo celebran , porque son personas de gran oración y sabiduría.

En la actualidad la forma de celebrarse es que el día de reyes, se parte la rosca y quién o quienes se sacan el muñeco, son los que van a ofrecer los tamales, en una merienda, el día de la candelaria, simbolizando que son los «padrinos y por eso el día de la candelaria van a ofrecer los tamales, es una mezcla de tradiciones

Los tamales son un platillo delicioso de gusto nacional. La palabra tamal, viene de un vocablo náhuatl Tamalli que vienen desde la época prehispánica y ya se ven en la mesa imperiales de los aztecas, como en la del emperador Moctezuma.

Son elaborados partiendo de la mezcla de masa batida con grasa, elaborada con diferentes tipos de maíz, para rellenarse y condimentarse a la usanza de cada lugar, con carnes y salsas diferentes de chiles, para terminar envueltos en hojas de plátano o de maíz.

Tambien El cronista Fray Bernardino de Sahagún menciona en su libro «Historia General de las Cosas de Nueva España» que los mexicas crearon el tamal para ser colocados en altares como ofrenda a sus deidades como Xilonen, la diosa del maíz tierno y Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Los hay de sal y de dulce relleno de diferentes carnes como son: pescado, camarones, cerdo, pollo, liebre, res, deshebrados o en picadillo, con carnes naturales o secas, como en el Norte de México, o bien como extraordinarios manjares de dulce como los de tuna, de fresa, de piña con almendras, rompope, nuez o piña, chocolate, zarzamora con queso o los llamados canarios.

Aderezados como el famoso tamal de guerrero con yerba santa o bien preparados como en Oaxaca, con mole negro o bien con los diferentes moles de Puebla.

Desde hace algunos años se elaboran también platillos a base de tamales como:

Cazuela de tamal , o roscas de tamales que pueden ser dulces o salados

¿SABES CON QUÉ SERVIRLOS?

Ya sea que los compres o te animes a prepararlos, siempre hay la pregunta de ¿con que servirlos…r?

Loas tamales son como la paella o la pizza, un plato sabio, por tener variedad de ingredientes, es en si un alimento muy completo.

Por lo general la idea es servir Variedad, que se logra alternando

  • Tamales de hoja de tamal y de plátano
  • Salados o de dulce

 Se pueden servir:

 De tamaño normal o de pequeños

Acompañados de frijoles, que pueden ser si se desea, de un tipo o de dos

  • Negros refritos
  • Bayos o canarios caldosos 

En ocasiones agrego a los tamales de maíz en salseras aparte con salsas verdes o rojas, según el sabor del tamal o bien a los de rajas de chile poblano, o alguno de tu preferencia bañados una cucharadita de crema para agregar al gusto del comensal.

DE POSTRE ….

En este caso yo elegiría para hacer contraste con los sabores de las salsas condimentos y la grasa con helados, de avellanas, nueces, sabores delicados que de ser posible se pueden preparar con anticipación en casa, lo que resulta una verdadera delicia.

BEBIDAS

Las tradicionales son: el chocolate y el atole de diferentes sabores, fresa, vainilla, canela, de alpiste, de nuez, de cacahuate, amaranto y almendras con miel, de piña y champurrados, hay quién se lo toma con leche fría o con buen café.

Sugiero también tener aguas frescas.

SERVICIO

 En una mesa de buffet se puede colocar una barra de tamales, alternando los salados, de hoja de maíz y de hoja de plátano, para después montar los dulces, y a continuación los platones de frijoles y las salsas. en algunas partes son un platillo gourmet.

En la misma mesa o en otro espacio se pueden jarras con  las bebidas frías y calientes que vayas a servir.

No te olvides de tener platos o fuentes vacías para ir dejando las hojas de los tamales que se desocupan.

“Las tradiciones son raíces de nuestra cultura, vale la pena conservarlas”, elige una o dos al año para que sean parte de tu familia.