En la vida diaria la mayoria de los padres de familia les dicen a sus hijos , lo importante que es estudiar para llegar a ser alguien en la vida o para tener un medio para ganarse el sustento,  lo que sin duda es necesario, sin embargo no se puede olvidar de que si se forma una familia, es impresindible que para desempeñar bien ese papel de Mamá o de Papá y lo que eso representa  hay que revalorarlo, prepararse para cumplirlo lo mejor posible y encontrar en la agenda la forma de compaginar el trabajo con la familia.

Los estudios indican que una paternidad presente entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos en todos sentidos , además de que salen mejor preparados para la vida.

BENEFICIOS DE UN PAPA PRESENTE EN SU FAMILIA 

  • Los niños crecen con mejor autoestima, al tener un vínculo con el Papá y con la Mamá. 
  • Ayudan a  mejorar el desempeño escolar, cuando se tiene la oportunidad de recibir la asesoría paterna, en dudas y explicaciones de temas académicos,  asi como oportunidades para desarrollar los talentos propios 
  • Se comunican mejor con el otro sexo y se promueven las habilidades sociales.
  • Se crece con más seguridad y bienestar psicológico. 

15  RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UNA PATERNIDAD ACTIVA:

  1. Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas, en las pequeñas tareas puede fortalecer el vínculo, además de cuidar la salud 
  1. Compartir  con la mamá las tareas domésticas y cuidados de la familia, favorece que se comprenda que “la casa es de todos”
  1. La relación con la Mamá o la pareja educada y positiva , será un gran ejemplo para las relaciones futuras, evitando violencia y un clima tenso.
  1. Estimular el desarrollo en cada etapa de su vida , tomando en cuenta la personalidad y necesidades de cada miembro de la familia.
  1. Tener una relación afectuosa e incondicional, porque los hijos se les quiere por lo que son, no por lo que hacen.
  1. Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato, sin olvidar que “educar es sacar lo mejor de cada persona”
  1. Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles, tareas escolares, tareas en la casa o los problemas que se van enfretando.
  1. Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir siempre que lo necesite. Dialogar como base de la comunicación “ escuchar y enseñar a escuchar “
  1. Dar ejemplo de buen trato a las personas que estén en la casa o bien que prestan un servicio.
  1. Compartir instancias y actividades que sean fechas importantes como cumpleaños, festivales escolares o deportivos, musicales según sea el caso.
  1. Promover tiempos de convivencia , paseos, juegos que permitan pasar tiempo juntos.
  1. Enseñar a querer a los abuelos y a la familia extensa, como algo valioso, compartir tiempo con ellos y aprender de su historia y cualidades.
  1. Conservar algunas tradiciones en las familiares, que aporten raices familiares.
  1. Procurar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
  1. Ser ejemplo de trabajo dentro y fuera de la casa 

Recuerdo que Mi Mamá siempre dijo que: “ Un buen hijo es un buen todo”  aunque no es regla, en parte es cierto, cuando los hijos valoran a sus padres, los aceptan como seres humanos falibles que generalmente esán luchando para hacer las cosas bien y amar a su familia, más tarde habrá la disposición de vivir también,  como buenos esposos, padres de familia y ciudadanos del mundo que viven para trascender y Dios mediante llegar al cielo.