¿Por qué festejar día de Muertos y no Halloween?

Es interesante ver que frecuentemente nos vemos inmersos en actividades o fiestas que hay que celebrar, sin embargo, no nos detenemos a pensar ¿qué estamos realmente festejando? De forma que nos unimos al evento, sin mas ni mas, cegados por lo que nos ha vendido la publicidad ó la mercadotecnia.

¿Qué es el Halloween?

Es una fiesta de origen Celta, que fue controlada por sacerdotes paganos llamados druidas, que adoraban a Samhain, dios de la muerte, donde cada 31 de octubre festejaban la víspera del año nuevo céltico, en honor al mismo.

En este festejo a manera de médiums, los druidas se comunicaban con sus antepasados, esperando ser guiados a la inmortalidad, donde creían que los muertos regresaban a sus antiguos hogares, para que los vivos los proveen de comida y en caso de que no hacerlo, les enviaban toda clase de sucesos terribles.

De esto viene el Trick-Or-Treat. Treta o Trato, o me das lo que quiero o te hago una maldad, no precisamente una travesura, como suele decirse…

Lo que nadie o pocos saben…

Es que hay un significado oculto de la fiesta y que es una celebración satánica, como la víspera del año nuevo de la brujería donde se dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el más importante es Halloween.

Esta costumbre inicia desde el 5 de septiembre y en concreto el 31 de octubre se realizan rituales como:

  • Se invoca a Belcebú y a otros demonios
  • Ayunan para buscar ayuda de satanás
  • Ritual para maldecir el cuerpo de Cristo
  • Ritos bautismales con agua de alcantarilla y sangre de adultos sacrificados
  • Inscripción de sacerdotes para el ritual del macho cabrío

El 1º de noviembre se entregan ofrendas para invocar a los demonios.

La fiesta de Halloween es el inicio anual de todo lo frío, oscuro y muerto.

Símbolos usados:

  • Lámpara dentro de calabazas. –  es la señal para indicar el camino a donde se va a hacer el mal.
  • Media luna. – Representa la magia negra
  • Manzanas – adivinar suertes
  • Murciélagos y lechuzas. – comunicación con los muertos
  • Fantasmas y duendes. – mensajeros especiales para transitar entre los paganos
  • Gato negro. – encarnación de los muertos malvados
  • Pentagrama con un circulo. – significa protección que te da satanás
  • Escobas – ejercitan la energía liberada
  • Esqueletos abundan en el anochecer y las tinieblas
  • Disfraces –  son para ocultar la identidad y para mentir, ya que es el demonio el padre de la mentira
  •  

DÍA DE MUERTOS

Esta celebración viene de la época prehispánica, donde Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, rendían culto a la Diosa Mictecacíhuatl, que es la dama de la Muerte

Con la venida de los españoles, se le dio un nuevo sentido donde nace la noche de muertos, el concepto indígena de la muerte, juega con las ideas cristianas de los españoles del “Más allá”, se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morirse les dejaban su comida favorita, agua, ofrendas y diversos objetos, que le gustaban al familiar muerto.

Esta tradición se mezcla y se adapta al calendario cristiano, el 1 y 2 de noviembre,

El 1º es dedicado a los niños difuntos y el 2º a los muertos mayores, ya que se cree que van a visitar a sus seres queridos.

Las tumbas en los panteones y los altares de las casas, se adornan con flores de cempasúchil, veladoras, fruta, pan, incienso, objetos y fotos del difunto.

En cada ofrenda se reza, hay ambiente festivo y al mismo tiempo se percibe profundo sentido comunitario y orden ceremonial.

¡¡¡Si reflexionamos estas fechas en México y para los católicos son una celebración alegre y positiva!!!

A diferencia de Halloween, que es oscura, dolorosa y llena del mal.

El día de muertos nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos, sin tristeza, más bien como un homenaje, manteniéndolos presentes en nuestros corazones.

En esos momentos en que México está viviendo un gran dolor por las muertes de personas inocentes como: los feminicidios, los abortos, los soldados y personas de familias inocentes, sería bueno plantearnos celebrar más nuestras tradiciones, que ayudan a mantener raíces del pueblo mexicano. Sin duda son mucho más enriquecedoras y congregan a una comunidad tan golpeada.

¡¡¡Es hora de recomenzar a vivir en todos sentidos lo nuestro!!!

PAN DE MUERTO 

Origen del Pan de Muerto 

El pan de muerto, tiene origen en la época de la Conquista donde llegan los españoles con su misión evangelizadora hacia los aztecas y al ver la clase de celebraciones  que realizaban como: sacrificar a una doncella, sacarle el  corazón y ponerlo en una olla, donde el que llevaba a cabo la ceremonia lo tenía que morder como símbolo de agradecimiento para un dios.

Otra costumbre era como los primeros pobladores de Mesoamérica que consistía en elaborar un pan con semillas de amaranto junto con la sangre de los sacrificados como agradecimiento a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

Los españoles al no estar de acuerdo decidieron prohibir toda clase de sacrificios,  por lo que modificaron la tradición, y al importar el azúcar y el trigo crearon el pan de muerto donde se representaba el corazón.

Actualmente el pan de muerto representa varias cosas así como los huesos de los que se han ido, para otros el pan lleva las cuatro canillas en forma de cruz, ya que simbolizan los cuatro rumbos del nahuolli –el universo, las cuatro canillas tambien representan los cuatro puntos cardinales que son: Quetzalcóatl-Ca-maxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.

Actualmente es tradición comerlo en día de muertos donde José Luis Curiel Monteagudo expresa: “El fenómeno se asimila con respeto e ironía; se desafìa a la muerte, se burlan de ella comiendo. Cada año, recordamos dulcemente nuestro destino final […]” o como lo menciona García Cubas: “la ostafagia[…] como la repugnante costumbre de comer huesos, aparece en la explanada de la Merced y se extiende a lo largo de la ciudad.”

Lo cierto es que en México existe una variedad infinita de tipos de pan de muerto, que tienen que ver sobre todo, con la zona geográfica donde se elaboran, la persona a la que están dedicados y la propia creatividad del lugar.

PAN TRADICIONAL

PAN DE MUERTO OAXAQUEÑO

RECETA DEL PAN DE MUERTO  

INGREDIENTES

Harina cernida     1kg

Azúcar                   350 gr

Mantequilla ó manteca vegetal   250 gr

Levadura seca activa  11/2 sobrecitos

Leche tibia   150ml (5 cucharadas)

Huevos          13 Piezas

Manteca vegetal    30 gr o I da. (Para barnizar)

Canela           2 Cucharadas

Vainilla           1 Cucharada

Leche            125 ml o 1/2 taza

Agua de azahar 1 Cucharada (opcional)

PROCEDIMIENTO

Disolver la levadura en las 5 cdas de leche tibia.

Hacer una fuente con la harina, poner en medio los demás ingredientes, para elaborar una masa, trabajarla hasta que se despega de la mesa. Si se cuenta con batidora con aspa para masas, prepararla ahí.

Hacer la masa una bola, pasar por un poco de harina y en mantecar un poco, dejar reposar en una cazuela, más o menos dos horas a dos horas y media, hasta que suba al doble de su tamaño.

La masa para el pan de muertos dividirla en 8 partes. Hacer 7 bolas grandes y aplastar cada una un poco. Con la masa restante se hacer tiras, en forma de huesitos para decorar cada pieza.

Espolvorear con azúcar y hornear por 50 minutos aproximadamente.

Despegar con espátula y colocar en una charola o en un canasto de pan con carpeta, o bien con papeles de china de colores o lo que tu creatividad te sugiera, para resaltar este pan tan tradicional mexicano.

Este año de pandemia , lo que puedes hacer además de colocar tu altar de muerto , es pone también tu mesa alusiva al tema, te mando dos sugerencias , para que uses tu imaginación y creatividad para poner la tuya.

EL BLANCO CON NEGRO Y GRIS , CON FLORES DE CEMPASÚCHIL , SON BUENAS OPCIONES.