ORIGEN DE SAN VALENTÍN

La mayor parte de las personas tienen la creencia de que la celebración del 14 de febrero, es una fiesta que inventaron las tiendas para comercializar el día de los enamorados.

En sus orígenes se llamaba Lupercalia, esta celebración pagana, se realizaba el 15 de febrero, consistía en que los hombres jóvenes se desnudaban y corrían alrededor de jóvenes doncellas para aumentar su fecundidad, incluso dándoles latigazos con piel de animal. Los sacerdotes ofrecían sacrificios en una cueva, donde supuestamente habían sido alimentados por una loba, los míticos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Este festival tenía antecedentes en Februatio, que era la época de la festividad de la purificación, con el lavado o limpieza del agua.

Posteriormente en el siglo III, el emperador Claudio II, decidió prohibir el matrimonio para los jóvenes, ya que pensaba que era mejor, que los soldados, no tuvieran ni esposae hijos, para que no tuvieran ataduras y fueran mejores soldados.

Por lo que un sacerdote católico llamado Valentín, consideró que se estaba cometiendo una injusticia y de forma secreta casaba a los jóvenes.

Cuando el Emperador se enteró de esto, enfureció y mando a encarcelar al sacerdote. Estando en la cárcel un oficial, lo puso a prueba y le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, que estaba ciega desde el nacimiento.

Valentín le hizo el milagro y la joven recuperó la visión. Finalmente, el 14 de febrero del año 270, fue ejecutado.

Posteriormente en el año de 494 el Papa Gelasio I, designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín, fecha que se incorporó al calendario litúrgico de la Iglesia Católica y fue celebrado los siguientes 15 siglos.

En el medioevo, se creía 14 de febrero, casi inicio de la primavera, casi todas las aves escogen a su pareja. En esta época se comenzó la romantizar y popularizar con la ayuda de los escritores Shakespeare y Chaucer, en el Reino Unido, en Francia y en el resto de Europa.

A raíz de estos poetas y de esta sensibilización esta celebración, evolucionó a un tinte más suave y amoroso. De esta época se conocen las primeras tarjetas de papel con mensajes de amor.

En la actualidad, cada país conmemora esta fecha con manifestaciones diferentes, se regalan bombones de chocolate, dulces, flores rojas, pasteles, muñecos de peluche y hasta joyas. No es solo para los enamorados, sino también para amigos, familiares, compañeros de escuela o de trabajo. Siempre existe un limite en cada tipo de relación, por lo que conviene saber que regalar a cada persona.

Los colores usados para esta fiesta son el rojo que representa pasión y el rosa, que simboliza romanticismo.

No es necesario realizar grandes gastos, ni una edad específica, lo importante es ofrecer muestras de cariño y de amistad, con mensajes o pequeños detalles, que hagan que ese día sea una forma especial de demostrar el amor, que se tiene todo el año y que al tener una fecha especial, da ocasión o es motivo de una pequeña celebración.