Somos nuestros recuerdos. Cálidos evocadores, nostálgicos, los recuerdos nos permiten revivir muchas veces los mejores momentos del pasado, en especial los de nuestra infancia. ¿Qué tal si en esta época nos proponemos crear gratos recuerdos para nuestra familia?

La memoria es una facultad misteriosa que conserva las ideas y sensaciones a través del tiempo, pero no almacena todo lo que ocurre, sino solo una parte – que no siempre es la que nos pareció, en el momento de vivirla, la más importante – ,gracias a un proceso de selección que todavía no se sabe cómo opera.

De cualquier manera, los recuerdos que conservamos mejor y durante más tiempo son los de la infancia. Aun las personas de avanzada edad, que pierden la memoria reciente no saben lo que comieron el día anterior, rememoran con extraordinario detalle los periodos de su niñez.

Aunque tampoco se sabe la causa, es un hecho que recordamos con más gusto y pormenores los pasajes agradables de nuestra vida. El dolor por ejemplo, es una sensación que tendemos a olvidar; asimismo, los largos periodos de preocupación o angustia parece que se comprimen en nuestra memoria

Así, hay una serie de recuerdos que a todos nos afecta y nos hacen evocar tiempos pasados. Quien no recuerda su primer encuentro con el mar, el olor de la tierra mojada después de la tormenta, la primera vez que toco la nieve, el sonido de una caja de música, el sabor de ciertas golosinas, comidas a escondidas o la mágica imagen del nacimiento y el árbol de Navidad.

Otros recuerdos nos remiten a las travesuras escolares, los novios de la juventud o las vacaciones.

Toda nuestra vida está impregnada de memorias aunque vivamos plenamente el presente y hagamos planes para el porvenir.

Conforme pasan los años, sin embargo, el futuro se acorta y por eso vemos a nuestras abuelitas que viven en una vieja casona, impráctica y sin todas las comodidades que creemos que se merecen, como se niegan a mudase, porque cada rincón y objeto de esa casa las ayuda a evocar momentos significativos.

Los recuerdos, no obstante, fueron alguna vez presente y, aunque no tuvimos la intención de , se convirtieron, poco a poco en material para rememorar. Por este motivo, podemos ayudar conscientemente a “crear” algunos, con solo mostrar las cosas que nos rodean de una manera significativa, como ejemplo: apreciando los placeres de la naturaleza como oler una lavanda o poner una noche buena el día de Navidad, o cualquiera de las tradiciones familiares.

Aprender a mirar el entorno y a descubrir los pequeños secretos de la vida, a disfrutar la lectura de un libro, a sorprenderse con un pequeño obsequio es tarea fácil, requiere de ejemplo y de ser capaces de entusiasmarnos con ellos. No nos cuesta nada hacer de la vida cotidiana una aventura.

Las tradiciones familiares, sobre todo durante las fiestas  son una manera ideal para crear buenos recuerdos, desde la compra del árbol de Navidad y su decoración, hasta el misterio de los regalos, pasando por los postres especiales que solo se comen una vez al año, el tío vestido de Santa Claus repartiendo los regalos o sujetándose las barbas de algodón y el típico paseo por la Alameda, se convertirán en recuerdos que sobrevivirán a los avatares de la vida.

Si queremos conservar esos buenos momentos tenemos un aliado insustituible: el álbum de fotografías, que recrea ante los ojos, escenas completas del pasado, unas veces en blanco y negro y otras veces a color, pero siempre fieles a la realidad. En el caso de ser papás guardamos dibujos de nuestros pequeños o su primera carta a los santos reyes que les proporcionará, cuando sean mayores, dichosas horas de esparcimiento.

O bien guardar en archivos digitales, imágenes de aquellos objetos o fotos que no queremos olvidar.

Lo importante es aprender que los recuerdos no siempre son espontáneos, sino que también podemos construirlos para eso se necesita creatividad, intencionalidad y la sensibilidad de aprovechar cualquier evento de la vida cotidiana o de nuestras celebraciones como una oportunidad para crearlas.     

MIL FELICIDADES Y QUE LA FAMILIA DE BELÉN QUE HOY RECORDAMOS EN ESTA CELEBRACIÓN TAN ESPECIAL , LOS LLENE DE BENDICIONES A TI Y A TODA TÚ FAMILIA !!