La gastronomía mexicana es sin duda una de las 3 cocinas mejores del mundo, e incluso está considerada como patrimonio de la humanidad.

Es de una riqueza enorme por su variedad a lo largo de todo el territorio mexicano el mosaico de platillos es espectacular desde el norte hasta el sur de la República 

Todos disfrutamos de la enorme diversidad que nuestro país tiene que ofrecer al mundo de la gastronomía internacional. Sin embargo, cuando comienzan a acercarse las fiestas patrias tenemos presente la constante preocupación de nuestro peso y las calorías que consumimos, porque sabemos que cuando llegue el momento, perderemos la cuenta entre el ir y venir de los tradicionales platillos mexicanos como son:

  • Chiles en nogada. … 
  • Pozole. … 
  • Pambazos
  • Tostadas preparadas. … 
  • Los nopales. … 
  • Tamales. … 
  • Chiles rellenos. … 
  • Pollo con mole poblano.

Pero, si eres amante de todas las recetas de la comida mexicana, a continuación te dejamos algunos tips para que sigas disfrutando de la enorme variedad que nos provee esta privilegiada gastronomía y al mismo tiempo prepararlas de una manera más saludable y económica.

Tips

  1.  Prepara las salsas naturales  en casa, un consejo  maravilloso es que puedes elaborar bastante cantidad y congelar en frascos pequeños, para irlas descongelando poco a poco. Las salsas verdes, rojas, de variedad de chiles, son excelentes para acompañar los platillos mexicanos y prácticamente no tiene calorías.

  1. Integra en tus comidas caldos o sopas con verduras, alimentos deliciosos con centenares de recetas mexicanas y que además contienen muchísimos nutrientes y en algunos casos pueden ser diuréticos

  1. El aguacate es un es una grasa saludable y puede acompañar botanas, sopas , ensaladas, salsas, enchiladas, quesadillas, platos fuertes, y puede ser el ingrediente principal de algunas salsas.

  1. Para los antojitos mexicanos utiliza comal sin grasas para su preparación o bien la mínima de grasa de preferencia aceite de aguacate, de oliva y trata de elegir las variedades más saludables, como aquellas que están rellenas de vegetales o queso panela o fresco.
  1. Para adornar tus platillos es preferible que adereces con poca crema y queso en cantidades pequeñas y en algunos casos puedes poner mitad de yogur y mitad de crema o bien cremas reducidas en grasa.
  1. Si un dia comes un chile en nogada, procura compensar las calorías con una  cena que sea ligera

  1.  Prepara con frecuencia platillos de verduras como sopas o guarniciones de  nopales, verdolagas, quelites, huazontles, flor de calabaza, huitlacoche, variedad de hongos.
  1. Los desayunos acompañados de verduras como los nopales, jitomates son excelentes o bien preparados con las mismas, como un omelette de champiñones y queso oaxaca, unos huevos motuleños o bien unos huevos rancheros con rajas , o huevos revueltos con pico de gallo, la creatividad no tiene límites.
  1. Las botanas también pueden ser saludables como la jícama, el pepino y la zanahoria, con limón y chile piquín, champiñones  y zanahorias en escabeche betabel rostizados.
  1. Bebidas Naturales: Agua de jamaica, agua de limón, agua de mandarina, agua de piña poco endulzada o con stevia

Celebrar las fiestas patrias saludablemente no tiene que ser aburrido, solo es cuestión de creatividad y de ser mesurados en lo que se come, para disfrutarlo y no sufrir después de haber abusado. Lo importante es planearlo para que sea todo un éxito!