En el mes de febrero en muchos países y entre ellos México, se celebra un día dedicado al amor y a la amistad, en esta ocasión no voy a escribir sus orígenes o de aspectos de la celebración, sino una reflexión sobre la calidad de la

Amistad para visualizar : ¿qué tan buenos amigos somos?

La amistad para muchos de nosotros es un tema realmente importante en nuestras vidas, probablemente después de nuestra familia es lo que consideramos más valioso, tanto si están solteros o casados, en cualquier etapa y más aún para aquellos matrimonios que tienen hijos que se van a estudiar a otras ciudades o países,  se casan o se independizan, es el momento de volver a las viejas amistades o de crear algunas nuevas.

Hay distintos niveles de amistades, en algunos la relación es más profunda, ya que puedes platicar, hacer mutuas confidencias sabiendo que no vas a ser juzgado. Hay   otras con las que compartes intereses, pasas un buen rato, o afanes compartidos.

El tema de la amistad también ayuda a plantearse no solo quienes son tus amigos sino ¿cómo eres tú con los tuyos?, por lo que llegué algunas conclusiones que, para realmente serlo, es indispensable cultivar la amistad, dedicarle tiempo, no es posible tener solo relaciones de chats, aunque también ayudan,  necesitamos pasar más tiempo con los demás, hacer una llamada telefónica y por supuesto reunirnos o sea ser más hospitalarios.


“La hospitalidad es la oportunidad de acoger al otro, en un mundo que le urge ser más humano” te escribo un decálogo que puede ser de ayuda en la mejora de la amistad.

  1. Es tener interés por los sucesos de su vida y cuando estes con ellos, deja el celular guardado.
  1. Acompañarle en sus preocupaciones, penas, apuros y sucesos o desgracias. más importante de la hospitalidad, es ofrecerte a ti mismo, como lo que eres un don, cuando tu amigo o tu amiga te necesita.
  1. Respetar sus tiempos, silencios y nunca hay que hablar de su intimidad o de sus confidencias.
  1. Es estar pendiente de su cumpleaños, celebraciones personales o familiares. Acompañarlos de ser posible o comunicarte si están a la distancia.
  1. En caso de que este en un error, ayúdalo a que lo comprenda, hazlo con la ley del sándwich, diciendo primero lo bueno, luego el error y termina con algo positivo., siempre y cuando de que esa persona sepa que lo haces por cariño, ya que la amistad ayuda a que seamos mejores, con el paso del tiempo los defectos en ocasiones se nos acrecientan y necesitamos unos de otros para ayudarnos crecer como personas.
  1. Es importante decir lo positivo, lo que admiramos del otro, no como una adulación sino como un reconocimiento que se puede fortalecer con el paso del tiempo
  1. Pedir perdón cuando por alguna razón o sin querer se ofende o se le falla a un amigo, todos sabemos lo complicado que es en ocasiones la comunicación por que entre las explicaderas y las entendederas se hacen unos enredos, que solo la buena voluntad, la humildad y el cariño desenredan.

  1. A los amigos siempre se les defiende, especialmente cuando no están presentes, se les debe lealtad.
  1. La amistad es un que hacer, que requiere de trabajo, de cuidado de abrir el corazón, de donarse, de paciencia, sinceridad ya que las virtudes hacen que como los buenos vinos se produzca la maduración y con ello la mejora con el tiempo.
  1. La amistad debe ser un consuelo, pero también positiva y constructiva , para convertirnos en lo que la escritora Marian Rojas como una persona vitamina, y no amistades tóxicas que no construyen sino destruyen.

La familia es un don que se nos da, los amigos sí los escogemos y comprendemos el sentido de la amistad como la posibilidad de darnos uno a uno, por lo cual es necesario abrir nuestro corazón, darnos compañía, comprensión y si es necesario seguridad y ayuda mutua.


La hospitalidad actual es en parte la solución para afianzar vínculos y estrechar relaciones con nuestros amigos más que nunca de una pandemia y en un mundo tan materializado y estresante, decirles o mostrarles que estamos felices de que existan y lo importantes que son en nuestra vida.

La Hospitalidad no debe ser necesariamente cara, pero si bien cuidada, que no pasa nada si encargas una pizza y compartes una velada, pero la verdad nunca será lo mismo cocinar en casa,  una cena sencilla pero bien preparada. La hospitalidad en casa es un valor agregado y un ejemplo que, para los hijos, siempre será recordado.

Hospitalidad que ayuda hacer la vida “especial” porque si no hubiera pequeñas o grandes celebraciones el tiempo transcurrirá en trabajo y en descanso, pero las fiestas ayudan a conmemorar las fechas especiales, con lo cual se ayuda a crear recuerdos y al final de la vida, no se tendrán tantos vacíos. porque estaremos llenos de recuerdos y de dulces memorias.

Por eso creo que hoy ahora, la vida no puede pasar sin que estés pendiente de tus amigos, más aún más no te olvides de hablarle a Dios “al amigo por excelencia” de ellos, que sin duda alguna podrá ayudarles antes, más y mejor, que tú en los que les acontece en la vida diaria.

Los problemas y el tiempo son la prueba de fuego de la amistad, nos dejemos que la vida se nos escurra sin haberlos gozado más, procura que la hospitalidad y la amistad sean un estilo de vida cotidiano que seguramente dará mucha felicidad.